POLITICA PUBLICA

¿CÓMO LLEGÓ  RAFAEL   CORREA DELGADO AL PODER  EN EL ECUADOR?

El derrumbe de las llamadas  partidocracias  con las políticas neoliberales establecidas desde principios de los años 90, dieron paso al “salvataje bancario  difícil de olvidar  “  , que dio paso a  la quiebra del

sistema financiero y, finalmente, una  de las peores crisis económicas de la historia nacional con la pérdida de la moneda nacional en el año 2000.

La inestabilidad política de los gobiernos populistas de derecha provocó la salida de tres presidentes en apenas diez años, destituidos en medio de revueltas populares por la grave situación del Ecuador: Abdalá Bucaram, el 5 de febrero de 1997, Jamil Mahuad, el 21 de enero de 2000, y Lucio Gutiérrez, el 20 de abril de 2005 en especial  porque la justicia como hoy  sigue siendo  una deuda  social impaga.

Después  vinieron presidentes que imprimieron cambios  cosméticos y  algunos  interinos  que pasaron  sin pena  ni gloria en sus  gobiernos.

Ante ese escenario, Rafael Correa, economista, catedrático universitario y líder del naciente movimiento Alianza país, se presenta como candidato presidencial para las elecciones.

El 26 de noviembre de 2006, vence en segunda ronda con 56,67 por ciento de los votos al empresario Álvaro Noboa, quien abogaba por la libre empresa y reclama   por el  fraude  electoral a su candidatura  algunas  veces fallidas,  que  aboga   por  la no intervención estatal y la sumisión a los estados unidos con la firma del tratado de libre comercio (TLC).

Por su parte, Rafael Correa Delgado, propugnaba por un rol más decisivo del Estado es decir por su estatización, no al TLC con los EE.UU., generación de empleo a través de obras públicas de relumbrón con enormes sobreprecios, incremento del monto de subsidios a los más necesitados, facilitar el crédito para producción y vivienda con tasas preferenciales y a largo plazo.

A mi juicio estas  propuestas a su tiempo fueron necesarias pero demagógicas, porque  se quedaron en buenas intenciones, fueron absorbidas por el ego y la adicción al poder  de Correa y por el germen del populismo que raya  en la corrupción casi generalizada y aceptada con tal que hagan obras. Inaudito

¿QUÉ ES LA REVOLUCIÓN CIUDADANA? “¿SE TRATA DEL CAMBIO RADICAL, PROFUNDO Y RÁPIDO DE LAS ESTRUCTURAS INJUSTAS DEL PAÍS O UN INVENTO DEL POPULISMO  DEPREDADOR DE  DERECHOS INDIVIDUALES”?

Todo inicia y  concluirá en el Foro de Sao Pulo que  Ecuador  aún sigue  practicando  y afiliado el Foro  con Lenin Moreno 

En este contexto dentro del país ese supuesto cambio de las estructuras comenzó con el llamado a  la Asamblea Constituyente, mediante el Decreto 002 firmado una vez asumió la Presidencia de la República, iniciativa que obtuvo el 81,5 por ciento de respaldo el 15 de abril de 2007, solo  superado  hoy día por LENIN MORENO con  una aceptación  con altas y bajas   en su primer  año de gobierno.

En las elecciones de asambleístas constituyentes de Montecristi, el movimiento Alianza País de Rafael Correa  Delgado alcanzó 80 de las 130 curules en disputa. Así, la Asamblea Nacional Constituyente de Montecristi  cuyo texto fue suplantado a última hora, contó  con plenos poderes  y permitió a los asambleístas definir la Constitución y emitir mandatos con fuerza de ley al disolverse el Congreso Nacional.

Este logro de  la revolución ciudadana  concentrada en  su partido único de gobierno, representó un escenario ideal para desplegar el supuesto proyecto radical de cambio y redefinir las correlaciones de fuerzas políticas esto último se mantiene  en  la Asamblea Nacional

A finales de julio de 2008, el Tribunal Supremo Electoral, ratificó el llamado a Referendo, que se realizó el 28 de septiembre, donde el sí obtuvo el 63,93 frente al no con 28,10 por ciento.

Tras refundar  o acomodar  el texto, se convocó a elecciones generales para el 26 de abril 2009, en las que Correa se impuso en la primera vuelta con el 51,99 por ciento.

A partir de ese año, la revolución ciudadana ha tenido otros triunfos electorales significativos  con y sin fraude, según el sesgo político que  se lo mire  si es del oficialismo son  elecciones puras  si es de la oposición pegada  con saliva   de intereses corporativos es  fraude

Atención Previsa Cita:
Quito: Juan Bernardo León 278 B y Nicolás Arteta. Martes a Jueves
Atuntaqui: Calle 2 de Marzo 11-33 y Sucre VIernes a Lunes
06 2 906684 09 92932798 0995063709