POLITICA PUBLICA

PREGUNTAS PARA  LA   CONSULTA POPULAR

A manera de entrevista enviada a  varios medios de comunicación ,  vamos a desarrollar conceptos básicos  sobre los instrumentos  de una  Democracia Directa y Participativa  como  forma de  consultar

al pueblo ecuatoriano  , desde  la iniciativa  de la sociedad civil que contienen  preguntas técnico jurídicas   sin sesgos políticos a fin de que  los temas develados por su autoridad  guarden conformidad con el ordenamiento jurídico-ESTE TEXTO ES UN VIDEO  QUE SERÁ SUBIDO A REDES SOCIALES.

Periodista. ¿Usted ,  en varios de  sus videos  subidos en redes sociales  habla  sobre  la necesidad de  una Consulta Popular  y  plantea  de igual forma  una Constituyente  como única salida estructural a  la crisis de gobernabilidad  del Ecuador , empecemos  por conceptualizar  , que se debe    entender por  Democracia?

Dr.: Posso: Se acepta que la Democracia  es la encarnación del sistema democrático, en cualquier país   del mundo sea de izquierda o de derecha, excepto en las dictaduras.

Con justificada razón se consideró que desde finales del siglo XXVIII y luego de la aceptación del sufragio universal y del voto de la mujer, en el siglo XX, se perfeccionaron los sistemas democráticos,  y   es en Atenas  donde la democracia alcanza su mayor expresión

 Periodista. ¿Cuáles son los principales pilares  en que se  sustenta  una Democracia?

Dr. Posso. La Democracia se sustenta en tres pilares:

 1. La convivencia de  acuerdos mínimos  a que pueden llegar   los seres humanos, lo que permite el cambio periódico de dirigentes y/ o gobernantes, sin ruptura del orden jurídico.

 2. Conquista de los legítimos e irrenunciables derechos individuales  y plena vigencia de los mismos, y

3. La  convicción de  que los cambios  sean compartidos en forma libre y voluntaria no   impuestos  como  en la mayoría de las democracias de nuestra región con procesos  fraudulentos  con tal de acceder al poder.

 Periodista. ¿Qué debemos entender por  Consulta Popular?

Dr. Posso; Una Consulta Popular es el requerimiento al pueblo para que se pronuncie sobre un asunto de importancia para la vida de los habitantes de un Estado. No se debe  consultar  sobre  conveniencias  de  movimientos partidistas o corporaciones del sector productivo o económico que solo  buscan  beneficios para su sector

En mi percepción  la  Consulta Popular es un mecanismo mediante el cual se convoca al pueblo a decidir sobre un tema de interés nacional. También se la conoce como sufragio popular, por cuanto constituye una deliberación pública del pueblo, adoptada como proceso  eleccionario. 

Periodista   ; Los especialistas en Derecho Constitucional  y Sociólogos   clasifican  a los instrumentos de la Democracia Directa en varias categorías: referéndum; iniciativa popular; y, revocación del mandato, etc., explíquenos  estas formas de participación

 Dr. Posso. Se reconocen dos formas de participación popular:

La  Democracia directa que  es la forma en la cual existe una participación continua del pueblo en el ejercicio del gobierno, lo que hace necesario crear, profundizar y mantener una cultura de deliberación.

En cambio  la Democracia indirecta o representativa   , ocurre   cuando el pueblo no gobierna, pero elige representantes para que lo gobiernen.

 En el caso  ecuatoriano ,cuando la Democracia se halla secuestrada y la justicia  minada  y controlada por  el Consejo Nacional de  la Judicatura y la Fiscalía General  , hay que recuperar la soberanía del pueblo; la ética; la honestidad;  la honradez; los valores; la dignidad; la tolerancia; el respeto a los derechos y garantías de los seres humanos y de la naturaleza,  se han  extinguido  y  para que tenga vigencia el principio de separación de funciones del Estado,  no hay mejor  instrumento que la Consulta  Popular de iniciativa ciudadana.

Periodista. ¿Cuáles son a su juicio las  ventajas de la Consulta Popular?

 Dr. Posso.  La Consulta Popular,  se halla vinculada al concepto de Soberanía, ejercida hacia adentro o hacia afuera. La Consulta Popular puede ser nacional o seccional. Para que la Consulta Popular sea un proceso entendido por todos, debe contener una o varias preguntas  claras, para que el elector responda sí o no.

Las ventajas de la Consulta Popular son evidentes y necesarias   porque  la  participación directa del pueblo, permite la expresión pura y directa de los intereses populares en los procesos legislativos; despierta o aumenta la sensibilidad de los legisladores hacia los movimientos sociales; disminuye la distorsión creada por los partidos políticos; permite  el derecho  a  elegir y ser elegido  , otorga una dimensión especial a los cambios políticos fundamentales, es decir,  coloca al gobierno más cerca del pueblo ;  y en  el caso ecuatoriano obligará a adoptar decisiones en problemas  en los cuales los legisladores  y  en  algunas veces el  gobernante no quieren asumir el riesgo de inclinarse a una opción determinada porque   están convencidos que  se les  quita  poder  

Periodista    : En Ecuador se han desfigurado  algunas consultas populares    en la década supuestamente ganada especialmente las del 2011 y  2015 porque  se ha  metido la lamo en la justicia  y se han  aprobado enmiendas   que restringen derechos individuales, colectivos y de la naturaleza. ¿Cuáles   son las posibles  desventajas de una  Consulta Popular?

 Dr. Posso ;  Ojo ecuatorianos  y señor  Presidente ,  como en toda Consulta  en la  que se viene , ya se observa posibles manipulaciones en las preguntas , a las cuales el pueblo tiene que reaccionar frontalmente, por ejemplo, miren con detenimiento las preguntas del sector productivo, con el argumento de la flexibilización laboral quieren imponer   sus temas corporativos en beneficio  solo para su sector ,miren las preguntas  del oficialismo  de Acuerdo País, solo les interesa mantener el proyecto político de la revolución ciudadana para cubrirse las espaldas de los actos de corrupción  y abogan por la reelección indefinida y se oponen al cese de Consejo Nacional de Participación y Control Ciudadano  incluyendo  preguntas irrelevantes  que corresponden a una Constituyente. Allí está la trampa.

Periodista.  ¿Jurídicamente  son  viables y  convenientes para el pueblo las preguntas del señor presidente   Lenin Moreno?               

Dr.Posso- No tenemos su texto, solo el anuncio    en forma declarativa  de ir   a  una  consulta   que lo haría  el  2 de octubre del 2017, esperemos   que  acoja   este análisis  jurídico  y  nuestras preguntas  de la sociedad civil?

Sin embargo ,a la fecha de la edición  de este video  22  de  septiembre del 2017, las  declaraciones  del señor Presidente  son muy ambiguas  y  contienen  generalidades   revelando cuatro  temas  ;   mejorar el sistema político para tener  más democracia ,profundizar la  participación ciudadana ,lograr absoluta  trasparencia  en la elección de autoridades de control y fortalecer  el equilibrio de  las funciones del Estado.

En mi opinión, la Consulta Popular planteada por cualquier sector   en sentido general no es vinculante.

La Consulta Popular  bien planteada , no solamente  le asegurará  gobernabilidad al  Lenin Moreno  sino  que es un paso a la institucionalidad  del  Ecuador , incluyendo en ella  la democratización del Consejo Nacional Electoral  porque la gente no confía  en ese organismo  y   efectuar una Consulta con las mismas autoridades y reglas restaría transparencia e  imparcialidad a   un proceso de  la  Consulta Popular.

Para librarnos de  esta trampa, de preguntas tramposas y de  más candados, la iniciativa y las preguntas deben venir  de la Sociedad  Civil  en forma consensuada.

Periodista : Por los candados  de nuestra Constitución   y por la desconfianza en el  Consejo Electoral  sobre  la calificación de las preguntas  y su procesamiento   , existe el riesgo de que  nos  aprueben temas  que no interesan al pueblo ?

Dr. Posso;  Se corre ese riesgo si se arma la Consulta con el mismo Consejo Electoral, pero la situación de ingobernabilidad del país  es más apremiante y  todos los ecuatorianos deben volverse  veedores    del proceso  para que no exista manipulaciones 

En cuanto a  la convocatoria, está fundamentada en el  artículo 104 de la Constitución vigente que contempla que el Presidente de la república puede convocar a Consulta Popular.

Es decir, por iniciativa del Presidente de la república se convocará a Consulta Popular: sobre asuntos de interés nacional; y  para tratar un proyecto de ley negado por la Asamblea Nacional 

En cambio, para la Consulta Popular para convocar a Asamblea Constituyente el  fundamento Constitucional  es el “art. 444. Que dispone - la Asamblea Constituyente solo podrá ser convocada a través de Consulta Popular. Esta Consulta podrá ser solicitada por la presidenta o presidente de la república (…) la Consulta deberá incluir la forma de elección de las y los representantes y las reglas del proceso electoral. La nueva Constitución, para su entrada en vigencia, requerirá ser aprobada mediante referéndum con la mitad más uno de los votos válidos”.

Con esta fundamentación  Constitucional el organismo electoral convocará a Consulta Popular por disposición del Presidente de la república; de la autoridad de los gobiernos autónomos descentralizados; o en caso de iniciativa ciudadana como  yo sugiero.

 Periodista ;  En  nuestra legislación un tanto ambigua  y  por la falta  de  educación política  de la mayoría de la población   se  confunde los términos  revocatoria del mandato con muerte cruzada  , con referéndum , con plebiscito , silla vacía ,etc.  .nos puede   dar conceptos de  cada una de estas instituciones ?

Dr. Posso;  La revocatoria del mandato está fundamentado en el artículo 105 de la Constitución prescribe que: “las personas en goce de los derechos políticos podrán revocar el mandato a las autoridades de elección popular”, presentando la solicitud “una vez cumplido el primero y antes del último año del período para el cual fue electa la autoridad cuestionada”. La revocatoria del mandato es una variante invertida de la elección de representantes.

Existen dos especies de Consulta Popular: Referéndum y Consulta, que se diferencian por el objeto de la consulta.

 El referéndum, ocurre cuando se somete al pueblo para que decida sobre un asunto normativo concreto, aceptando o negando una propuesta del gobierno.

-  El referéndum puede ser:

·        -Legislativo, si busca aprobar una ley o realizar una reforma legal;

·        - Constitucional,  si aprueba una Constitución, y;

·         -.Constituyente, si es para enmendar o reformar la Constitución.

 En cambio  la figura  del  plebiscito es un instrumento del Derecho Constitucional para votar sobre asuntos precedidos por actos estatales relativos a hechos que, por su excepcionalidad, no tienen una disciplina constitucional, como por ejemplo, un “voto de confianza” al gobernante.

Aquí se somete a  la aprobación sólo asuntos del Estado o del gobierno y no textos legales. También pueden ser materia de plebiscito propuestas al pueblo para que entregue ideas para legislar sobre una materia específica

En cambio la silla vacía  es una  herramienta para acceder  a espacios  de participación ciudadana dentro de un Municipio que se accede mediante  Ordenanza, pero que nada tiene que ver con el  tema de esta Consulta

 Y por último al muerte cruzada;  recordemos lo que afirmó el expresidente Rafael  Correa Delgado   que goza  de unas   merecidas vacaciones en Bélgica y que  espero que sean  de por vida 

Si gana la oposición y quieren destrozar todo lo ganado, existe la figura de la muerte cruzada. Tenemos mayoría en la Asamblea y en un año nos podríamos ver de nuevo", dijo el ex mandatario.

"La mejor manera de tenerme lejos es que se porten bien. Si se portan mal, me les presento y les vuelvo a derrotar", concluyó.

En mi opinión,  la figura de muerte cruzada es una estrategia protegida por la Constitución ecuatoriana que permite que los poderes ejecutivos y legislativos tengan la potestad de disolverse mutuamente por una sola vez en los primeros tres años de gestión presidencial, estrategia que activaría nuevamente elecciones generales  que produciría más caos jurídico.

Periodista; ¿Con la actual Constitución,  el control previo de constitucionalidad está a cargo de miembros  adictos al  gobierno  de la Revolución ciudadana y  las preguntas   que no  convengan al gobierno  no pasarán?

 Dr.  Posso ;   Al tenor de lo previsto en el artículo 104, inciso final  de la Constitución, el control de constitucionalidad es una atribución de  la Corte Constitucional, organismo que emitirá una resolución sobre la constitucionalidad de las preguntas de la Consulta Popular, dentro del plazo de cuarenta y cinco días.

El artículo 438 de la invocada Constitución señala que la Corte Constitucional debe emitir informe previo y vinculante de constitucionalidad sobre las convocatorias a consultas populares y aquí radica   la  presencia activa de la sociedad  civil  que no permita  manipulación de las preguntas  ni  de informes parcializados.

Periodista: ¿Cuál es el papel del organismo  de control electoral   para  la posible Consulta  con la  legislación vigente?

Dr. Posso: El Consejo Nacional Electoral, una vez que conozca la decisión del Presidente de la república, en el plazo de quince días, convocará a Consulta Popular y para que el asunto sometido a Consulta al pueblo  y sea aprobado,  se requiere la mayoría absoluta de los votos válidos, salvo cuando se trate de revocatoria del Presidente de la república, para lo cual se requerirá la mayoría absoluta de votos de los sufragantes: artículo 106, inciso segundo de la Constitución.

Periodista  ¿A su juicio, cuáles deberían ser las principales preguntas desde la sociedad  civil y   desde las organizaciones  gremiales?

Dr. Posso; Preguntar   es fácil, que lo califiquen  es lo difícil,  pero  si  la Consulta Popular es de iniciativa de la sociedad  civil  podemos  preguntar  entre otras las siguientes;

 1- ¿Se debe  o no derogar todas las enmiendas inconstitucionales, aprobadas el 3 de diciembre del 2015?

2., ¿Se debe o  no autorizar  la convocatoria a Asamblea Constituyente conforme lo exige el art. 444 de la Constitución?

 3. ¿Se debe o no   suspender  en forma  inmediata en sus funciones a todas las autoridades  prorrogadas del Estado?

 Además  hay que  analizar y adicionar  los temas  que  anuncia el Presidente Lenin Moreno, pero nunca se debe aceptar   preguntas desde el partido único de gobierno cuyo modelo ha sido el caldo  de cultivo de la corrupción  del desequilibrio de  poderes y del desempleo marcado.  

 En conclusión,  señor presidente ,eduque al pueblo  y  acoja  nuestras  preguntas   desde la sociedad  civil  que no están  escritas en piedra,  es decir, que  pueden ser mejoradas y  podrían constituir la base o soporte de la recuperación popular de los  derechos individuales de los ecuatorianos  .

Sin olvidar  que “cuando el  pueblo ejerce su autoridad, sucumben los tiranos y ovejunos; y las crisis económicas  y de  gobernabilidad  se superan,  con la mira  en  que  una Consulta Popular  desde la sociedad  civil bien planteada , es  la antesala de  una nueva Constituyente.” GRACIAS  A MIS MANDANTES

Atención Previsa Cita:
Quito: Juan Bernardo León 278 B y Nicolás Arteta. Martes a Jueves
Atuntaqui: Calle 2 de Marzo 11-33 y Sucre VIernes a Lunes
06 2 906684 09 92932798 0995063709