POLITICA PUBLICA

LOS DELITOS ELECTORALES EN EL MUNDO Y EN EL ECUADOR

El 1 de septiembre del 2015 se difundieron las declaraciones de Bill Gates en torno a los riesgos del uso de la informática en los procesos electorales.

En el portal electrónico LA REDACCIÓN, de España, de esta fecha, se tituló esa exposición del siguiente modo: “BILL GATES, EL FUNDADOR DE MICROSOFT, DIJO QUE PARA LO ÚLTIMO QUE SE DEBE UTILIZAR INFORMÁTICA ES PARA UNAS ELECCIONES”.
 
“EL FRAUDE INFORMÁTICO ES UN ARMA FORMIDABLE. Mucha gente ingenua en el mundo incluido Ecuador, considera que el uso de computadoras en los comicios es un adelanto y que sus resultados son inobjetables. 
Esa es la idea que trata de vender el gobierno de Correa, pero la agenda oculta tras esa fachada de modernización y de supuesta pureza del voto es escalofriante, CON SOFTWARE OCULTO SE PUEDEN ALTERAR LOS RESULTADOS CREANDO VOTOS VIRTUALES O MODIFICANDO DIRECTAMENTE LOS PORCENTAJES AL NO EXISTIR LA POSIBILIDAD DE UN RECUENTO FÍSICO DEL ESCRUTINIO.”
EJEMPLOS DE FRAUDE ELECTRÓNICO del gobierno de Lenin Moreno EN EL MUNDO 
El sistema electrónico ha sido evidenciado en todo el mundo como el mejor y más expedito instrumento para viabilizar un fraude electoral y tomarse por asalto el poder político de un país. Se puede programar, por ejemplo, y se ha comprobado miles de veces, que una lista no pase del 1%, 3%, 5%, o 10% de votos, y también para que otra no baje en ningún caso del 30%, 45% o 50%. 
Ni el pentágono, ni el gobierno de los EE UU está libre de las interferencias electrónicas, como lo han demostrado el soldado de inteligencia (ahora Chelsea) Manning o el experto Edward Snowden, peor si son resultados electorales deliberadamente programados para el fraude como ya ha sucedido en EE UU, Turquía, México, Ecuador, Honduras, entre otros.
Existen ejemplos históricos escandalosos de la manipulación electrónica en los procesos electorales:
1. La elección de George W. Bush frente a Albert Gore, en 1999. 
2. Se han denunciado y comprobado cinco procesos electorales fraudulentos sucesivos en México, para llevar al poder, junto a mayorías legislativas subordinadas y antinacionales, a Carlos Salinas de Gortari, en 1988; Ernesto Zedillo, en 1994; Vicente Fox Quesada, en el 2000; Felipe Calderón Hinojosa, en el 2006; y Enrique Peña Nieto en el 2012.
3. La elección del propio Donald Trump ha sido ampliamente denunciada como producto de la decisiva influencia de hackers rusos.
En esta misma línea cabe preguntarse: ¿Qué impide que estos métodos, tan comprobadamente aplicados en México y Ecuador, hubiesen utilizado ahora para elegir a Jair Bolsonaro en Brasil, quien anuncia transferir el patrimonio de este país a favor de las multinacionales exactamente como ya lo hizo Rafael Correa en Ecuador?
Este análisis lo desarrolla en este video por el doctor Manuel Posso Zumárraga incluyendo recomendaciones puntuales para la reforma a la legislación ecuatoriana en materia electoral entregando el video a los nuevos funcionarios del CNE del gobierno de Lenin Moreno y para que los votantes ingenuos del Ecuador que son mayoría sin educación en política pública castiguen con su voto a los corruptos de las tres décadas inmersas en la impunidad
 
Pregunta No 1
¿Cómo antecedente a este trabajo investigativo nos puede recordar como transitó Correa al poder por medio de las supuestas elecciones fraudulentas?
Respuesta No 1 
Para entrar en materia del tema del video, en los últimos 10 años han desde que el 15 de enero de 2007 Correa asumió por vez primera la Presidencia de Ecuador y revalidando su cargo en dos ocasiones, han sido siete ocasiones en que los ecuatorianos le dieron su apoyo a Correa en las urnas.
Desde el 2006 año en que llegó a segunda vuelta en las elecciones presidenciales contra Álvaro Noboa. Los electores apoyaron iniciativas como el referéndum para reformar la Constitución en 2007, la aprobación de la Carta Magna un año después, su reelección como presidente en 2009, la consulta para modificar la Constitución en 2011 y su triunfo electoral en 2013. 
De allí para delante Correa ha descartado en varias ocasiones la posibilidad de buscar una tercera reelección. El artículo 114 de la actual Constitución del 2008, promovida por el Primer Mandatario, autoriza una sola reelección inmediata, permitiendo regresar al poder transcurrido un período. 
Hoy a inicios del 2019. con de delación de varios delitos en asociación, Correa, goza de unas merecidas vacaciones en Bélgica afrontando un sinnúmero de procesos e investigaciones administrativas, civiles y aun penales fundamentas o no, pero que le impiden volver al pías y prácticamente por un buen tiempo le han cortado su presencia política en las elecciones de marzo del 2019 aunque no deja de ser mala influencia al encamarse en la lista No 5 de otro caretuco de la década ganada por el germen de la corrupción 
 
Pregunta No 2
¿CUAL ES EL AMBITO DE APLICACIÓN DE LOS DELITOS E INFRACCIONES ELECTORALES EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA? 
RESPUESTA No2 
La técnica legislativa es tipificada como infracciones electorales legisladas en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas y Código de la Democracia y su juzgamiento a través de dos instituciones el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso electoral para la instancia apelativa. Organismos en proceso de designación por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Transición
Pregunta No 3 
¿A su juicio hubo independencia electoral en los procesos instaurados en la revolución ciudadana en la última década del correísmo?
Respuesta. No 3
No. Se dice en el papel que * El voto es la partícula mínima de legitimidad de una democracia* , de ahí que sea de importancia vital evitar a toda costa la coacción del mismo donde se observó que varios de estos procesos fueron denunciados por la oposición como fraudes electorales o por lo menos no hubo la transparencia necesaria y la independencia para juzgar en derecho y con imparcialidad, porque los organismos electorales estuvieron cooptados por el Ejecutivo y esta es una de las tareas ya iniciadas por el CPCCST para su reestructuración integral del máximo organismo de control electoral, porque es evidente que los procesos no fueron puros y fueron manejados por funcionarios incondicionales de Correa incrustados en el CNE y en el Tribunal Electoral con la venia de una Asamblea de escribanos que recibía órdenes de Correa para modificar leyes o que eran mal plagiadas de otros países o simplemente de tinte coyuntural .
PREGUNTA No 3
¿EXISTEN PROCEDIMIENTOS COMPROBADOS DE PROCESOS FRAUDULENTOS EN ECUADOR O SOLO SON ESPECULACIONES DE LOS CONTRARIOS POLITICOS AL PROYECTO POLITICO DE CORREA Y MORENO?
RESPUESTA No 4
Sin contar con la falta de depuración de los padrones electorales donde en las últimas elecciones botaron más de un millón muertos, personas votantes de las Farsc y con cedulas duplicadas, les compartimos otro ejemplo que puede suceder en las elecciones seccionales del 20|19 es el siguiente;
Si dos candidatos a una Alcaldía disponen de cien mil votos cada uno, tanto el candidato A como el candidato B. Preguntamos: ¿Qué pasaría si a uno de ellos se le multiplica -en segundos- su votación por 1,1 y al otro se le multiplica por 0,9? Pues el uno quedaría con 110.000 votos, y el otro con 90.000 votos. Se le podría hacer ganar a quien se desee. ¡Y como no dejan en la actualidad el cotejar los resultados con las papeletas, el resultado quedaría en firme! Ojo en las elecciones del seccionales del 2019 ya pasó con Avanza para captar la mayoría de Alcaldías y que al final del día perjudicaron a Alianza País
En Ecuador , sin los fraudes electorales (con padrones electorales inflados, sistema informático trucado y CNE controlado 100% por Alianza País) no hubiese existido jamás la década del correoso o fascismo del siglo XXI, ni Lenin Moreno estaría en el Poder , ni hubiesen dispuesto de mayorías legislativas ignorantes y sin conciencia para entregar -en forma colusoria- a las compañías extranjeras el petróleo, las minas de oro, plata, cobre, la telefonía celular, los puertos marítimos, las fábricas de cemento ,la entrega del IESS al ejecutivo y autorizar todo el saqueo del país
 
Pregunta No 4
¿La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) de Méjico, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), publicaron en marzo pasado el cuaderno Diez delitos electorales que debemos conocer, cuales son estos delitos y  queremos conocer  si son aplicables sus sanciones para el caso ecuatoriano?
Respuesta No 4
El cuadernillo divulgado por la Fiscalía Especializada de ese país mejicano es aplicable a toda clase de delitos electorales en Latinoamérica, Estos delitos electorales están contemplados en la Ley General de Delitos Electorales (LGDE) —emitida en mayo del 2014 y cuya última reforma data de enero del 2018—, y una serie de multas y encarcelamiento para cada caso .Algunos de estos delitos ya se encuentran tipificados en nuestra legislación el problema es la falta de independencia de los organismos que aplican la ley electoral en este caso que confiamos en que la nueva reestructuración del organismo electoral no defraude al electorado. 
1. Utilizar bienes o servicios públicos en una campaña en apoyo o perjuicio de un candidato o partido político. Sin detrimento de las penas que puedan corresponder por el delito de peculado incluido en el Código Penal COIP, en México se aplica la multa y prisión de dos a nueve años.
2. Condicionar el acceso a servicios públicos y programas sociales
La pena que se le impondría al servidor público que cometa este delito comprende multa y de dos a nueve años de prisión.
3. No Comprar o coaccionar el voto de servidores públicos
Al servidor público que coaccione o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de campaña, voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición, se le impondrá una pena va desde una multa hasta la prisión de dos a nueve años.
4. No intimidar durante la jornada electoral o impedir el acceso a las urnas
A quien realice algún acto que provoque intimidación que atente contra la libertad del sufragio o imposibilite el libre acceso de los electores a la urna se le impondrá una multa y prisión de seis meses a tres años.
5. No rebasar los montos legales o utilizar dinero ilícito en las campañas
Entregar o recibir aportaciones, en dinero o especie, a favor de algún partido político o coalición cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito o, bien, el monto rebase lo permitido por la ley, es un delito electoral. Se sanciona con multa y quince años de prisión.
6. No, destruir o dañar material electoral
Al miembro de un partido político que sustraiga, destruya o altere documentos o materiales electorales —como boletas, actas, urnas, modulares y marcadores indelebles—, se le impondrá multa y una pena de dos a seis años de prisión.
Si la afectación la lleva al cabo un ciudadano sin afiliación partidista, la sanción será de seis meses a tres años de prisión.
 
7. Incumplir obligaciones de rendición de cuentas
Al candidato o funcionario partidista que se abstenga de realizar la comprobación y justificación de los gastos ordinarios y de campaña, una vez que hubiese sido legalmente requerido dentro del ámbito de sus facultades, se le impondrá multa y prisión de dos a seis años.
8. No publicar encuestas fuera de los tiempos autorizados
Durante los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las urnas, prohibido publicar o difundir, por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocerás preferencias electorales de los ciudadanos. La persona que no cumpla con los tiempos autorizados para publicar encuestas comete un delito que se sanciona hasta con tres años de prisión 
9. No inducir el voto siendo ministro de culto
El ministro de culto religioso que, en el desarrollo de actos propios de su religión, induzca el voto de la ciudadanía, comete un delito electoral que se castiga hasta con multa y un año de prisión 
10. No alterar los datos de la credencial para votar
Pregunta No 6
¿Cómo presentar la denuncia de un supuesto delito electoral?
Respuesta No 6
En el Ecuador el ciudadano común tiene recelo de poner una denuncia por diferentes motivos, En unos casos por no cree en la justicia ecuatoriana, considera que es una pérdida de tiempo y recursos acudir a las fiscalías y peor a la Contraloría donde actúan por motivaciones políticas y los exámenes de auditorías solo son atendidos cuando viene del gobierno o cuando por presión de la ciudadanía los supuestos delitos cuando son públicos y notorios 
 
Pregunta No 7
¿Cuáles son las recomendaciones para el nuevo CNE y su Tribunal de impugnaciones designado por el Consejo de Participación ciudadano y Control Social de Transición ‘?
Respuesta No 7
1. En el caso de los supuestos delitos electorales en otros países existen unidades de la organización civil ciudadana con independencia y autonomía de gestión que lanzan plataformas educativas antes y después de una elección popular donde te asesoran sobre procesos de revocatorias de mandatos, plebiscitos, referéndums consultas , sillas vacías éxitos , técnicas estadísticas, encuestas etc., en cuyas plataformas pueden hacer denuncias ciudadanas sobre la compra y coacción del voto a través de un formulario integrado a un extenso programa de observación electoral que busca impedir la compra o coacción del voto a los ciudadanos de a pie. No me estoy refiriendo a al trabajo de los observadores internacionales en cada proceso electoral. ellos hacen turismo social pagados con plata del pueblo de cada país.
2. La creación de una Unidad de Atención al Público en cada Institución pública o privada, área con la que busque reducir el tiempo de respuesta al ciudadano que acuda a presentar la denuncia. La Unidad de Atención al Público dará un acompañamiento cercano al denunciante, donde será recibido por el encargado de una ventanilla única que escuchará los hechos referidos para definir su canalización a un orientador o determinador, según la naturaleza y competencia de la denuncia.
Pregunta No 8
Según usted, doctor Posso todo es educación electoral ,pero la realidad es otra, porque existe mucho encubrimiento e impunidad en el sector público, se ha observado casos de fraudes notorios en varios procesos electorales y no pasa nada porque la justicia aún sigue siendo relativa y controlada por motivaciones políticas y las denuncias se quedan en el papel .
¿Qué hacer ?
Respuesta No 8
Usted tiene toda la razón, pero por algo hay que empezar si este gobierno y el nuevo consejo electoral quieren trascender tienen que pasar del simple discurso del dialogo a la acción ,  caso contrario la crisis y la corrupción los vencerá y la historia los juzgara como un gobierno hibrido y en el caso de los delitos electorales ya se viene las elecciones seccionales del 2019 y los políticos ecuatorianos sin excepción no cambiaran  su estilo de vender promesas , estados de necesidad y se presentaran como salvadores de la Patria ante la crisis cíclicas producidas por ellos mismos que se niegan a reestructurar su idearios de poner en práctica una cruzada de hablar siempre con la verdad en todos los actos de la vida pública y privada y meter en la cárcel a tanto corrupto incrustado en toda la institucionalidad del país.
 
Pregunta No 9
 
¿Según su criterio el nuevo Consejo Nacional Electoral nos garantizará unas elecciones libres, independientes y transparentes o continuará con la misma política de la revolución ciudadana y los cambios solo son de nombres y  deformas  como usted afirma  quítate  tu para ponerme yo. ?
 
Respuesta
 
Definitivamente No se ven cambios, el CNE ni siquiera cuenta con reglamentación para castigar o multar las campañas anticipadas y solo se limitara  a invitar a observadores internacionales  que solo hacen turismo social  sin que Código de la Democracia se reforme
 
De acuerdo a varios analistas en los que me incluyo El CNE está bajo el escrutinio de los ciudadanos y aparecen nuevas voces sobre el evidente fracaso del CNE y del sistema electoral vigente (Ver mi video la Corrupción y la impunidad un deporte Nacional en Ecuador)
 
Varios medios de comunicación que se dicen ser independientes, pero para sus intereses el 4 enero 2019 por ejemplo El Universo publicó: “Las denuncias por afiliaciones ‘irregulares’ vuelven al CNE”. “En el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no hay estadísticas totales del número de desafiliaciones o renuncias a organizaciones políticas.
En el 2012 se detectaron millones de firmas repetidas que presentaron las organizaciones políticas para inscribirse y obtener su personería jurídica”. “A la Fiscalía General habían llegado, en ese entonces, 178.000 denuncias, y se inició un juicio penal por uso doloso de documentos falsos en contra de nueve personas en Guayas”.
Pero todo queda en nada porque el sistema es corrupto. (Miren las denuncias de Diego Delgado Jara, sin respuestas en su Administración)
Existen aproximadamente 6’440.350 ciudadanos comprometidos en 278 organizaciones políticas, es decir, 51,77% del padrón electoral de 12’438.406 pertenecen a alguna organización política en Ecuador. De todas las agrupaciones políticas, 21 son de carácter nacional y cada una de ellas debe tener por lo menos 200.000 afiliados o adherentes.
 Hagan cuentas ecuatorianos y encontrarán que debería haber más firmas válidas en las agrupaciones políticas que las reportadas por el CNE, teniendo en consideración que algunas agrupaciones políticas, como AP, tienen mucho más que 200.000 afiliados o adherentes, según lo reportado en medios de comunicación públicos y privados.
¿En definitiva, algo me huele mal, creíamos que  con la llegada de Diana Atamaint y compañía al CNE por lo menos internamente iba a sanear el personal, pero utiliza la misma política de la revolución ciudadana corrupta, sacan a técnicos y pone a gente improvisada
¿Pruebas al canto? Alexander Posso Arcos recientemente notificado un técnico en la Dirección de Planificación sin vinculación política partidista alguna, será porque es mi hijo?
En fin, estas sugerencias y denuncias  son parte de mi  proyecto denominado educación en laboratorios de política pública y No dejen de ver este video en redes sociales y en mi web.www.manuelpossoz.com

Atención Previsa Cita:
Quito: Juan Bernardo León 278 B y Nicolás Arteta. Martes a Jueves
Atuntaqui: Calle 2 de Marzo 11-33 y Sucre VIernes a Lunes
06 2 906684 09 92932798 0995063709