DERECHO

EL DERECHO COMPARADO EN MATERIA LABORAL

A propósito de que la Comisión de los Derechos de la los Trabajadores y la Seguridad Social nos han invitado a participar del análisis del primer libro del Código

Orgánico del Trabajo, nos parece oportuno aportar con ideas y experiencias de otros países que tienen aprobados nuevas modalidades de contratos de trabajo El derecho es un fenómeno nacional o consecuencia del desarrollo cultural de cada sociedad, lo que resulta en que cada ordenamiento jurídico tiene unas normas, una estructura jurídica, una forma de entender el derecho, diferentes a las de los demás ordenamientos jurídicos, aunque pueda ocurrir que varios de ellos compartan su origen , o porque tienen los mismos problemas con el empleo ,sub empleo o sobre el trabajador informal que en algunos países ni siquiera tienen la protección de los seguros sociales, etc.

Como consecuencia de lo anterior, cuando traducimos textos pertenecientes a diferentes culturas jurídicas aparecen, las discrepancias en el sector de trabajadores, empresarios y de quienes lideran y procesan los textos y tales desacuerdos, frecuentemente, dificultan la labor de la Reforma Por lo dicho anteriormente, hay que acudir al derecho comparado, entendido como metodología de investigación que tiene como objeto el estudio del derecho a través de la comparación de elementos de diferentes ordenamientos jurídicos. Por tanto, el derecho comparado constituye una herramienta, sin duda, de extrema utilidad en el proceso de traducción de textos jurídicos, que permite la identificación de semejanzas y diferencias entre diferentes ordenamientos jurídicos, como para facilitar la comunicación jurídica más allá de los límites impuestos por la coexistencia de diferentes culturas o adelantos tecnológicos La comparación jurídica, por tanto, que falta en el proyecto del COIT, constituye un primer paso para una comunicación eficaz.

Las divergencias entre ordenamientos jurídicos pueden ser de diferente tipo y solo nos vamos a referir al contrato indefinido que es el más utilizado y se puede encontrar similitudes y diferencias entre las legislaciones latinas con las legislaciones de avanzada como de España o Francia Los elementos esenciales del contrato de trabajo y las principales condiciones de ejecución de la prestación laboral se resume en los siguientes elementos: - Referencia legal, reglamentaria o convenio colectivo aplicable a la relación laboral. - Identidad de las partes del contrato. - Fecha de comienzo de la relación laboral y, en caso de que sea temporal, la duración previsible de esta. - Domicilio social de la empresa o, en su caso, domicilio del empresario y centro de trabajo donde el trabajador preste sus servicios de forma habitual. - Grupo profesional del puesto de trabajo que desempeñe el trabajador. - Cuantía del salario base inicial y de los complementos salariales, así como la periodicidad de su pago. - Duración y distribución de la jornada ordinaria de trabajo. - Duración de las vacaciones y modalidades de atribución de determinación de las mismas. - Plazos de preaviso que deben respetar ambas partes en caso de extinción del contrato y el Convenio colectivo aplicable a la relación laboral etc.

Esta metodología debe adaptarse en el libro primero del COIT ecuatoriano para luego avanzar con la parte procesal e ir revisando las reformas que introdujo la Corte constitucional en el campo de las enmiendas laborales y lo que legalmente sea aplicable de las recomendaciones del FMI siempre y cuando no signifique regresión de derechos y o una simple flexibilización laboral por el solo hecho de recibir desembolsos de préstamos que por sí solos no le convierten al Ecuador en más competitivo o productivo-

Atención Previsa Cita:
Quito: Juan Bernardo León 278 B y Nicolás Arteta. Martes a Jueves
Atuntaqui: Calle 2 de Marzo 11-33 y Sucre VIernes a Lunes
06 2 906684 09 92932798 0995063709