DERECHO

LA METIDA DE MANO EN LA JUSTICIA ECUATORIANA

 ENFOQUE DEL TEMA

A pesar que ganó el SI en la consulta popular del 4 de febrero del 2018 , que es un gran paso a la reconstrucción del país , en opinión del doctor Manuel Posso Zumárraga , un profesional del Derecho, sin vinculación política alguna

,investigador en política pública, seguridad social y la salud en resistencia ,afirma que , la administración de justicia sigue secuestrada entre la fiscalía y el Consejo nacional de la judicatura y sostiene que la sociedad civil puede y debe jugar un papel preponderante para forzar los cambios que la reencauchada 35 , se niegan a ejecutarlos , es decir, cambiar el modelo económico publico rentista , ejecutar un plan económico que ayude a salir del estancamiento , desempleo marcado e iniciar con una verdadera lucha contra la corrupción pero no la de labios para afuera donde se predica una cosa y se continua con el correismo. Dentro de este mismo contexto, para lograr la ofrecida cirugía mayor contra la corrupción y no se quede en la impunidad , porque los disidentes del correismo empiezan a marcar distancia del gobierno de Lenin Moreno, o se meten en sus filas ,defendiendo a cualquier precio su estatus , el doctor Posso enfatiza hay que conocer cómo se operó la metida de mano en la justicia para poder abrir estos candados

PREGUNTA No 1 ¿CÓMO SE APODERÓ RAFAEL CORREA DELGADO DE LAS CORTES DE JUSTICIA?

RESPUESTA No 1 Violando de manera descarada el art. 168, numeral 1, de la Constitución que establece que “los órganos de la función judicial gozarán de independencia interna y externa. Toda violación a este principio conllevará responsabilidad administrativa, civil y penal de acuerdo con la ley.” ¡esta violación se facilitó con el informe favorable y prevaricato escandaloso de la corte constitucional de entonces! los miembros de la corte constitucional, que autorizaron esta transgresión dictatorial, al actuar de modo expreso en contra de lo que manda la norma jurídica, merecerían ser condenados por prevaricato y debieron ir presos de uno a cinco años, conforme lo establecía el Código Penal de entonces en su art. 277, porque nadie dispone de patente para cometer delitos sin responsabilidad alguna, ni puede sustraerse a los mandatos obligatorios constitucionales y legales.

PREGUNTA NO 2 ¿QUÉ MECANISMO UTILIZARON PARA METER LA MANO EN LA JUSTICIA ECUATORIANA?

RESPUESTA No 2, Para consumar este atropello la ficha del fascismo del siglo xxi recurrió a la ingenuidad del pueblo sin educación política con una consulta absolutamente irregular, turbia y fraudulenta, para secuestrar políticamente toda la administración de justicia con el control del consejo de la judicatura que lo hizo presidir al ingeniero electrónico y pana del alma suyo, paulo rodríguez molina. La consulta inconstitucional y fraudulenta se llevó a efecto el 7 de mayo del 2011, pero en la misma aparecieron 1´229.330 electores fantasmas o adicionales a los que en verdad podían sufragar según el censo del 28 de noviembre del 2010 que votaron por el correismo y nosotros lo denunciamos en el video fraude a la vista y nos tildaron de desmotivadores del cambio e impidieron que se dieran a conocer 35 videos sobre los problemas que aquejan al país.

PREGUNTA No 3 Algunos jueces destituidos quieren convertir sus denuncias contra Gustavo Jalk en una supuesta lucha por la independencia judicial que también es relativo y la judicatura en cambio tiene su versión que dichos jueces o buscan protagonismo, salvarse de sus responsabilidades en el ejercicio irregular de sus actuaciones o volver a la función judicial ,¿cuál es su criterio al respecto ?

RESPUESTA No 3. No hay que generalizar , porque existen avances en la administración de justicia aunque con algunas goteras , el cambio de la litigación escrita a la oral es un avance , la modernización de la infraestructura , los sueldos de los funcionarios y una que otra capacitación, pero la metida de mano y la falta de independencia son evidentes y notorios que se observa a diario en nuestro ejercicio profesional del Derecho

PREGUTA No 4. ¿SI SE TIENE EVIDENCIAS DE LA METIDA DE MANO EN LA JUSTICIA Y PORQUÉ LA ASAMBLEA NO PROCESA ESTAS DENUNCIAS?

RESPUESTA No 4 Porque allí también existe rabo de paja y porque el país , a través de los medios de comunicación y la oposición al movimiento gobiernista y desde la asamblea está llena de intereses personales y corporativos, tienen una idea incompleta y distorsionada de la verdad judicial y buscan pruebas sólidas para iniciar un juicio político contra Jalk, contra Baca , contra Ochoa, contra el clan Espinosas y contra el jefe de la organización delictiva del correismo ,sin lograrlo ,porque sin una nueva mayoría en la asamblea nacional y sin la reestructuración de sus comisiones la dictadura del voto seguirá impidiendo la fiscalización y poco o nada habremos ganado con la consulta popular del 4 de febrero del 2018 , si no tomamos medias radicales auditando a la fiscalía, al consejo nacional de la judicatura y aun a la contraloría que solo actúan por motivaciones políticas , allí está la corrupción señor presidente. PREGUNTA No 5. Los correos comprometedores cruzados entre funcionarios en el gobierno anterior , las declaraciones de Eduardo Mangas , Miguel Carvajal y lo que la prensa publicita algunas noticias exprés (sin investigación) de los escándalos de la Odebrecht sin sanción , son una ínfima muestra de la metida de mano en la justicia que no tuvo acogida en las preguntas de Lenin Moreno ¿qué hacer ante esta situación de indefensión jurídica?-

RESPUESTA No 5 – El gobierno se negó a incluir una pregunta sobre el tema de la administración de justicia ,sobre el tope del endeudamiento a la deuda pública, y en el tema de la iliquidez del IESS y la salud con visos de privatización y a mi juicio la consulta no te resuelve los problemas de los ecuatorianos y lo debemos tomar como una antesala para ir a una constitución que cambie la concentración del poder del articulo 261 literales del 1 al 12, allí está el germen de la corrupción y los políticos lo saben pero se hacen los locos para lucrar del sistema . Ya vienen las elecciones del 2019 y nos tendrán distraídos en los dimes y diretes de los alcaldes, prefectos y demás autoridades de elección popular que con otras caretas se volverán a reelegir. En mi opinión, la administración de justicia deja mucho que desear ,por un lado se impuso a los jueces la figura del error inexcusable para maniatarlos en sus decisiones procesales para que ciertos delitos contra el estado se queden en la impunidad ,existe inoperancia en el cumplimiento de funciones del consejo nacional de la judicatura y fiscalías en cuanto a las reformas que los gremios de profesionales del derecho claman a gritos al COGEP y al COIP en materia civil y penal, y para muestra basta un botón ,miren cientos de causas rezagadas en la Corte Constitucional cuando son contra el Estado .

PREGUNTA No. 6 ¿Y QUÉ DECIR DE LOS DELITOS DE CUELLO BLANCO Y DEL NULO MANEJO DEL PODER PUNITIVO DEL ESTADO EN MATERIA DE NARCO TRÁFICO Y NARCO LAVADO?

REPUESTA. No 6. Ningún gobierno ha podido manejar el poder punitivo del Estado ecuatoriano , la policía, el ejército y una que otro intento de fiscalización no disminuye la delincuencia común peor aún la del cuello blanco o de los delitos del narco tráfico y narco guerrilla, sino se tiene políticas de Estado sin taras ideológicas , cambiando el modelo económico rentista público , porque el nuevo plan económico del gobierno de Lenin Moreno ,es el mismo de Correa ,más impuestos, aranceles y admitías tributarias a los evasores , es decir , en el nuevo programa económico de Lenin Moreno se ha dado una mano de gato en favor de los sectores productivos y nada más . El otro tema, para enfrentar el poder punitivo del Estado hay que trabajar desde la formación y educación en los cimientos de la familia , con todos los entes que conforman la administración de justicia sin hacerse de la vista gorda ¿Ya veremos si se cumple las declaraciones del presidente ni morenitas ni correítas en el nuevo Consejo de Participación y Control Ciudadano definitivo? . Ver para creer. En este tema de la metida de mano en la justicia ecuatoriana , este texto y video será difundido en redes sociales, en derechos humanos y justicia internacional y será entregado al nuevo Consejo de Control Ciudadano de Transición para la evaluación y destitución del Consejo de la Judicatura, suspensión de concursos y evaluación a la Fiscalía y a la Contraloría efectúa exámenes especiales por motivaciones políticas.. 

Atención Previsa Cita:
Quito: Juan Bernardo León 278 B y Nicolás Arteta. Martes a Jueves
Atuntaqui: Calle 2 de Marzo 11-33 y Sucre VIernes a Lunes
06 2 906684 09 92932798 0995063709