CULTURA GENERAL

Releyendo la historia

Sabían ustedes que Cuba nunca fue un país socialista. Mis dudas en mi cabeza fueron aclaradas en mi visita a Cuba en el 2006

 

Y el hecho de que borren la palabra comunismo de su Constitución demuestra simplemente que preparan cada vez más el paso de un capitalismo atrasado controlado por el Estado a uno más liberal. ¿Y por qué, Cuba nunca fue socialista? Porque la ideología que inspiró la revolución cubana fue de corte liberal y nacionalista. Quisieron fundir el liberalismo con el socialismo, lo que rebaja el papel del marxismo a una simple ideología despojándolo de su carácter científico. Su objetivo no era construir el socialismo sino atacar la dictadura de Batista y restar la influencia de Estados Unidos en su territorio.

Esta revolución fue dirigida por una pequeña burguesía radicalizada a la que se le sumaron algunas capas de los sectores populares y también sectores acomodados. El Movimiento 26 de Julio se encontraba compuesto especialmente por jóvenes liberales que buscaban desarrollar una democracia “más justa”. Si bien en Cuba actuaron personas como el Che, que estaban inspirados por las ideas socialistas, el Movimiento estaba dirigido por Fidel Castro quien no simpatizaba ni era afín a las ideas de Marx, Lenin o Mao. Algo se aprende pero en el lugar de los hechos y con los actores directos .

Atención Previsa Cita:
Quito: Juan Bernardo León 278 B y Nicolás Arteta. Martes a Jueves
Atuntaqui: Calle 2 de Marzo 11-33 y Sucre VIernes a Lunes
06 2 906684 09 92932798 0995063709