ADULTOS MAYORES

LOS SINTOMAS  DE LA DIABETES COMO  LA  TERCERA CAUSA DE MUERTE EN EL ECUADOR

Desde el 2009 “ha sido constante el trabajo de prevención” de la diabetes mellitus en el Ecuador, En esta oportunidad  vamos a  tratar este tema  con el doctor Manuel Posso  Zumárraga a  partir de su propia enfermedad de la

diabetes  tipo 2  un tanto  controlada pero que le cuesta mucho esfuerzo para cumplir  con el tratamiento médico, nutricional por  los ,malos hábitos alimenticios  y de  consumo de bebidas alcohólicas prohibidas  cuando esta enfermedad  está  matando  a miles de miles de  ecuatorianos 

Pregunta No   1 ¿Cuáles son las nuevas estrategias  para prevenir  controlar  y  tratar la diabetes? 

Respuesta  No 1 

En el Ecuador  la OMS   esta generado nuevas estrategias para prevenir, controlar y tratar la diabetes y entre los principales está la detección temprana de la enfermedad, las campañas de educación y ahora “se trabaja en la unificación del sistema de información para poder dar seguimiento” a todas la personas que acudan a la red pública.
Y  según  la OMS “Están motivando a las personas para que usen su cédula de identidad y tener una historia clínica" que puede ser visibilizada en toda la red sanitaria y poder “hacer un seguimiento” a todos los pacientes, 

Pregunta No 2 

¿Se dice   que   el Ministerio “tiene un plan de intervención” y una de las estrategias es la detección temprana de la diabetes para lo cual, junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se está aplicando el test oral de spindrisc en los centros de salud para diagnosticar la diabetes  como funciona   este plan o estrategia? 

Respuesta No  2 

“Este test  es  la primera herramienta para levantar una voz de alerta”, de la OMS, en América Latina la diabetes mellitus pasará de 25 millones de personas afectadas a 40 millones en el 2030. Pero el Ecuador está “tomando acciones más puntuales como un presupuesto destinado a esta población, campañas sobre el tema, generando nuevas estrategias 

Pregunta No  3. 

¿En el país la diabetes es la tercera causa de muerte, según el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) y según el MSP, en el 2014 se atendió en la red pública alrededor de 80.000 pacientes con esta enfermedad. La pregunta  es la diabetes una de las enfermedades  con mayor carga presupuestaria  en comparación a otras  enfermedades? 

Respuesta  No  3

 Afirmativo la diabetes es una de las enfermedades con mayor carga presupuestaria ya que  en las diferentes unidades médicas  del MSP y del IESS “hay pacientes que presentan complicaciones con pacientes diabéticos e informan  que “gastan entre 826 dólares anuales a 22.000”  y la población más afectada está entre 39 y 59 años, lo que representa el 18 por ciento de prevalencia, pero la que probablemente menos complicaciones tiene. Mientras que los mayores a 60 años ocupan el 12 por ciento de la prevalencia y “por eso al Estado le interesa prevenir” porque cuesta un ojo de la cara   y  es una de las enfermedades  de las denominadas catastróficas o crónico degenerativas
 Pregunta No 4 

En materia de  difusión de estas alertas  y como con cualquier otra enfermedad, es importante que conozcamos las señales tempranas de la diabetes para poder identificarla desde sus inicios y evitar problemas en el futuro. ¿Cuáles  son las señales más importantes  de esta  enfermedad ?

Respuesta No 4

A menudo, los primeros síntomas de la diabetes casi ni se notan, especialmente los de la del tipo 2, porque suelen ser muy leves, y es frecuente ignorarlos o atribuirlos a otro problema de salud. Sin embargo, si experimentas algunos de los síntomas de la diabetes que te indicamos a continuación, acude sin demora a tu médico para que te haga la prueba de diabetes. Si no se trata a tiempo, la diabetes puede dar lugar a complicaciones muy serias, que van desde problemas renales (en los riñones), cardíacos (en el corazón) y en los ojos (incluyendo ceguera), hasta una amputación o coma diabético, por nombrar algunos.

Pregunta No  5

¿Cuáles  son  los síntomas que nos ayuden  a identificar la diabetes en sus inicios?

Respuesta No  5

De la diabetes  que puedo certificar   o dar consejo es  el  de la Diabetes  tipo 2   y los síntomas  más  frecuentes entre otros son

1. Mucha sed y necesidad de orinar frecuentemente

Ambas cosas son de las primeras señales típicas o síntomas de la diabetes. La razón: si tienes diabetes, el exceso de glucosa o azúcar en la sangre se acumula, y tus riñones se ven obligados a trabajar más de lo normal para filtrarlo y absorberlo. Si tus riñones tienen dificultades para controlar los niveles elevados de azúcar, el exceso de glucosa se expulsa a través de la orina junto con los líquidos extraídos (que se sacan) de los tejidos. Eso te hace orinar con más frecuencia, lo que puede provocar deshidratación. Y mientras más líquidos bebas para calmar la sed que sientes, más orinas.

2. Fatiga 

La fatiga sin motivos aparentes. La causa principal de esa fatiga o cansancio es que el cuerpo de un diabético no tiene la insulina que necesita para que el azúcar en la sangre entre en las células, en donde se convierte en energía (porque no produce suficiente o porque no funciona bien, hay resistencia a la insulina). Sin la energía que sirve de combustible para que el cuerpo pueda funcionar, la persona se siente extremadamente cansada. Hay otros factores que pueden contribuir a la fatiga, sobre todo la deshidratación, la obesidad y la presión arterial elevada o hipertensión que frecuentemente se asocian a la diabetes.

3. Pérdida de peso

 Es la pérdida de peso sin motivos aparentes. Si orinar con frecuencia te hace perder glucosa, junto a ella también pierdes calorías. A la vez, la diabetes puede impedir que el azúcar que consumes con los alimentos llegue a tus células para convertirse en energía. Como tu cuerpo necesita energía para funcionar, como esa azúcar, esas calorías y esa energía no llega a las células, si padeces de diabetes probablemente tengas mucha hambre. El resultado de esta combinación es una pérdida de peso que puede ser rápida, sobre todo si tienes diabetes de tipo 1.

4. Visión borrosa

Muchas personas en las primeras etapas de la diabetes empiezan a notar problemas con su vista, especialmente visión borrosa. Los niveles elevados del azúcar en la sangre, que está flotando en el torrente sanguíneo, sacan líquido de los tejidos del cuerpo, incluyendo de los del cristalino de los ojos. La falta de líquido afecta la capacidad del ojo para enfocarse. Si no se controla o si se agrava, la diabetes puede dañar los vasos sanguíneos en la retina (la parte de atrás del ojo). En la mayoría de las personas, estos cambios tempranos no causan problemas significativos en la visión. Pero si la diabetes se agudiza o si los cambios progresan sin que se detecten, pueden dar lugar a la disminución de la visión  o incluso a la ceguera.

5. Llagas o magulladuras que demoran en sanarse e infecciones frecuentes

Ambas cosas parecen ser más frecuentes en los diabéticos. No se sabe a ciencia cierta la causa. Puede deberse a que los niveles elevados de glucosa que interfieren con el proceso natural de sanación del cuerpo, y también su capacidad de combatir las infecciones. En las mujeres son frecuentes en particular las infecciones vaginales causadas por hongos y las infecciones de la vejiga (cistitis).

6. Entumecimiento o sensación de hormigueo en los pies

Se debe a que la elevación del azúcar o glucosa en la sangre que puede dar lugar a daños en las terminaciones nerviosas o en los nervios (se conoce como neuropatía diabética). No se refiere a que en si cause ansiedad. Se refiere, por ejemplo, a una sensación de ardor en los pies.

7. Encías rojas, hinchadas o adoloridas

La diabetes puede debilitar la capacidad de tu cuerpo para combatir los gérmenes, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar infecciones en tus encías y en los huesos que mantienen los dientes en su lugar. Es posible que las encías se separen de los dientes y éstos se aflojen, o que se formen llagas en las encías, sobre todo si tienes una infección en ellas antes del comienzo de la diabetes.

En otro espacio explicaremos  los síntomas   y el tratamiento de la diabetes  tipo uno. Gracias

Atención Previsa Cita:
Quito: Juan Bernardo León 278 B y Nicolás Arteta. Martes a Jueves
Atuntaqui: Calle 2 de Marzo 11-33 y Sucre VIernes a Lunes
06 2 906684 09 92932798 0995063709