SEGURIDAD SOCIAL

DERECHOS Y GARANTÍAS DEL DEBIDO PROCESO

Señor   doctor

PABLO CELI

CONTRALOR  GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

 

Presente

De mis consideraciones

ASUNTO. IMPUGNACIÓN Y RECHAZO A NEGATIVA DE QUE SE EFECTÚE  UN EXAMEN ESPECIAL A RECURSOS  PÚBLICOS SIN ASIDERO JURÍDICO ALGUNO, QUE  VULNERA DERECHOS Y GARANTÍAS DEL DEBIDO PROCESO CONSTITUCIONAL

 La redacción de la Constitución en el art. 211 señala: “La Contraloría General del Estado es un organismo técnico encargado del control de la utilización de los recursos estatales, y la consecución de los objetivos de las instituciones del Estado y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos”.

Usted  conoce  señor Contralor con claridad meridiana   que una  de las propuestas del bloque de los legisladores de Gobierno  anterior, consistió en eliminar aquello de que debe controlar “la consecución de los objetivos de las instituciones del Estado… y hasta donde tenemos entendido el IESS   no es un mundo  aparte de la estructura del Estado para  no ser objeto de exámenes especiales   de recursos públicos”.

 Y en el texto actual del art. 212 de la Constitución que señala entre las competencia de la Contraloría “2. Determinar responsabilidades administrativas y civiles culposas e indicios de responsabilidad penal, relacionadas con los aspectos y gestiones sujetas a su control, sin perjuicio de las funciones que en esta materia sean propias de la Fiscalía General del Estado”,

Claramente la propuesta de ese bloque  del correismo fue eliminar la palabra “gestiones” y con esos cambios, la Contraloría  temporalmente  quedó reducida  a ser Tribunal de Cuentas.

¿Y realmente,  la Contraloría debe  estar   por  encima de la consecución de los objetivos de las instituciones del Estado y se  deben establecer responsabilidades contra los  funcionarios que los incumplen y se niegan a  cumplir  sus funciones  de gestión de recursos públicos?

La solución entonces no estaba  en privarle a la Contraloría de su competencia para asumir la auditoría de gestión, sino en reforzarla.

Una Contraloría eficiente debe estar en todos los espacios donde oportunamente debe pronunciarse, donde exista las presunciones de desvío  de recursos públicos  como sucedió con  la retención ilegal ilegitima de más de tres millones de dólares producto de un recurso de amparo  constitucional mandatorio   a que se pague  un valor fijo de  10.732.07 centavos de dólar a cada accionante y no  como pagaron  transformando  una deuda  fija en pensiones de montepío del IESS , pagando a las viudas   el 40 por ciento de 10.732.07  dólares  a los herederos en 20 por ciento de los 10.732.07 dólares y  a  quienes no reclamaron la reparación económica  el perjuicio fue en su totalidad mas intereses legales por la mora  e cerca de 9 años  .

Y esto en cualquier legislación del mundo incluido el Ecuador  se llama,  primero Desacato constitucional y  segundo  retención indebida de recursos públicos ,es decir un robo descarado disfrazado de montepíos ,  en deudas por pensiones patronales del ferrocarril donde  el IESS no es juez de  Derecho para interpretar la sentencia , sino  un simple agente  pagador   de la totalidad de  los valores transferidos por Finanzas  por  8millones 961 mil 278,con 45  dólares  .

En cuanto a la restitución de las competencias de la Contraloría  el Dr. Luis Miño Morales Secretario General  que contesta  a nuestro requerimiento negando   efectuar el examen especial al proceso de pago  ni siquiera parece enterado   que   cinco de los nueve jueces de la ex Corte Constitucional , aprobaron  que la Contraloría  recupere la  función de control  de la gestión de  recursos públicos que en el correismo  estuvieron limitadas .

Con la derogatoria de las enmiendas la Contraloría ya no tiene el pretexto de   negar  nuestro requerimiento de un examen especial al proceso de pago  del  recurso  de amparo constitucional  No 0214 RA 2008   que detiene recursos   públicos transferidos  por  el Ministerio  de  Finanzas  al IESS  para el pago de un valor fijo  en favor  de  835  ferroviarios  por deudas  de decimas pensiones patronales  hábilmente  transformas   y pagadas  como  si  fueren   pensiones de montepíos  del IESS , para  propiciar el desvió de recursos públicos en más de  3 millones de dólares .

Señor Contralor, analice  la respuesta  de su Secretario General  fuera de  toda lógica jurídica que vulnera garantías y derechos constitucionales en el debido proceso cuando sin motivación  alguna  trata de  distorsionar nuestro requerimiento de examen especial  al proceso de pago,  aduciendo que corresponde a la Corte Constitucional la atribuciones conocer y resolver nuestra petición de  cumplimiento de la sentencia.

Inaudito, nosotros  nunca  solicitamos  nos den interpretando  la sentencia  y conocemos las funciones  del  ente encargado del control de la legalidad de la Corte y en ningún momento estamos solicitando acciones de cumplimiento de la sentencia, sino un examen especial por desvío de dineros que son recursos públicos transferidos por Finanzas en la nada despreciable suma de  8  de millones  961 mil 278,45  de dólares.

Le anexamos  un spot  sobre el caso para que tengan claro  el tema de desacato y  desvió  de recursos públicos que por norma legal, constitucional y por la derogatoria de las enmiendas del correismosus funciones de   control  de la gestión en el IESS  son indelegables.

Se devuelve en copias la respuesta de la Dirección Nacional de Planificación Estratégica y Evaluación Institucional   No 35909 .DNPE y GIS y E  de  o6 de septiembre del  2018.

Le adjuntamos un listado de  reclamantes perjudicados que no han sido atendidos por el IESS, para facilitar el examen especial y un reclamo presentado por los coordinadores de los 221  reclamantes   dirigida  al CPCCST del 5 de octubre  el 2018.

Atención Previsa Cita:
Quito: Juan Bernardo León 278 B y Nicolás Arteta. Martes a Jueves
Atuntaqui: Calle 2 de Marzo 11-33 y Sucre VIernes a Lunes
06 2 906684 09 92932798 0995063709